Nuestro Blog

Entérate de las últimas novedades tecnológicas con nosotros

Hábitos que amenazan tu seguridad digital

En un mundo sumergido en los entornos digitales ya se ha convertido en hábito y rutina de todos iniciar el día revisando nuestras redes sociales, las noticias por los diferentes portales o comprar y pagar de manera online, y por lo mismo, hacemos procesos muchas veces sin pensarlo o detenernos a verificar si nos encontramos en plataformas seguras, llevándonos a correr riesgos de ciberseguridad.

Por eso queremos compartir contigo una serie de hábitos que conllevan a poner en riesgo nuestra seguridad online:

  • Publicaciones

Cualquier información que publiques en internet permanecerá allí y no será olvidada. Por ello analiza si realmente no tienes problema que esa información se mantenga online y para siempre y no llegue a perjudicarte en un futuro.

  • Aceptar términos de servicio y condiciones

Sabemos que no eres el único que, al ver un extenso acuerdo de términos y condiciones al instalar una app, ingresar a un sitio web o enviar un formulario, lo pasas de largo; pero ten en cuenta que precisamente por ese terrible hábito los desarrolladores y dueños de las plataformas aprovechan para esconder condiciones que ponen a su total disposición tu información personal y datos de usuario. Así que te invitamos a tomarte ese tiempo tan necesario para analizarlos antes de decir que aceptas.

  • Descargar aplicaciones

En ocasiones queremos que las aplicaciones de nuestros celulares gestionen nuestra música, rutina fitness o check list, pero algunas veces descargamos e instalamos tantas que debemos permitirles ejecutar permisos para que puedan ingresar a nuestros dispositivos, es allí cuando también exponemos nuestra privacidad y les ofrecemos control de diversas funciones de nuestros equipos.

  • Ignorar las actualizaciones

Si, a veces los procesos de actualización pueden ser incómodos, pero ¿sabías que estas permiten que tu dispositivo permanezca protegido de vulnerabilidades y que el 99% de los equipos con Windows son propensos al hackeo? Es por ello qué quienes se encargan de investigar las vulnerabilidades de las aplicaciones ofrecen diversos parches y actualizaciones para evitar poner en riesgo tu equipo y asegurarse que puedas navegar con tranquilidad.

  • La curiosidad

El ser curiosos y darle click a aquellos links o anuncios que nos puedan parecer interesantes también pueden poner en riesgo nuestra seguridad digital, por eso procura visitar sitios web que se vean muy llamativos o que te ofrezcan oportunidades increíbles ya que suelen ser maliciosos y pueden invadir la privacidad de tu dispositivo.  

  • Registro en sitios web con usuario de redes sociales

Iniciar sesión con tu cuenta de Facebook o de otra red social en cualquier aplicación o sitio web no es un hábito conveniente ya que de esta manera tendrán acceso inmediato a tus cuentas, fotos e información personal. Es cierto que ya esta información es pública, pero pueden utilizarla para fines delictivos, de extorsión o simplemente estarás totalmente expuesto.

  • Dejar el computador sin bloquearlo

Recuerda que no hay nada malo con dejar tu equipo por un momento a solas y descansar de la pantalla, pero hazlo siempre y cuando lo bloquees, de esta manera estarás protegiendo tu información y evitando que alguien malintencionado ingrese a tu equipo.

  • Hacer muchas cosas al tiempo

Si, es cierto, nuestros equipos y dispositivos son multitarea, pero la mayoría de las veces esto puede representar un riesgo ya que al afectar nuestra concentración y productividad queda expuesta nuestra seguridad e inconscientemente podemos acceder a portales maliciosos, ser víctimas de phishing o llegar a descargar un malware enmascarado como un programa legítimo. Intenta no mantener una infinita fila de pestañas en tu navegador y concéntrate en cada proceso que haces.

  • Registro múltiple

¿Eres consciente cuantas cuentas online tienes? ¿Cuántas usas frecuentemente? ¿En qué portales estás registrado?, si te cuesta recordar las respuestas tranquilo, siéntate a analizar dónde has registrado tu correo electrónico o tus datos personales, de esta manera lleva un control y sí es posible cancela suscripciones innecesarias.

Todos estos hábitos se correlacionan ya que se han convertido en acciones frecuentes de los cibernautas y en ocasiones hasta mecánicas y no pensamos en las consecuencias. Tomate el tiempo de pensar y analizar tus comportamientos online, y así detectar en qué debes mejorar y aquello que debes evitar. La idea es que te conviertas en alguien a prueba de hackeo.

Comparte esta noticia

Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by